Compañeros de curso,
tutora Adriana Silva Villarreal comunidad virtual tengo el gusto de
presentarles este ejercicio de un AVA (Ambiente Virtual de Aprendizaje) en el
cual están consignadas herramientas web 1.0 como el mapa conceptual elaborado
usando el programa EDRAW MAX 8.7 el cual recomendé en los foros del curso como
herramienta alterna a las recomendadas por la tutora.
También podrán encontrar
en el blog una entrada donde se encuentra de forma detallada mi perfil, un
glosario general con las definiciones de las palabras más usadas en el contexto
virtual, este ejercicio tiene finalidad acercarnos al uso de las herramientas
web 1.0, 2.0 lo cual facilitara la forma en que nos relacionamos con las mismas
y las usamos ya que podemos darle uso al momento de interactuar y definir roles
sociales que de forma presencial están supeditados al tiempo, al espacio, la estética
pero sobre al concepto de imagen esta herramienta nos permite abrirnos más al
aprendizaje dando relevancia a lo verdaderamente practico y real al generar
conexiones y retroalimentar lo que ya “sabemos” o damos por sentado como
realidad.
El conocimiento o
descubrimiento de nuevos territorios en los cuales desenvolvernos, como por
ejemplo el virtual y la llegada de características específicas del mismo dadas
por ejemplo por la cultura de quienes abordamos esta virtualidad no crea un
nuevo origen si no acrecienta la ya existente dando posibilidades infinitas al
momento de tomar o formar parte de la ciberculturalidad la cual crece con el
simple hecho de interactuar dando una infinidad de puntos de vista sobre los
saberes y de cómo abordarlos “Dios no hace líneas rectas” (Scott, 2012 ) lo cual nos lleva a
la concepción de la “modernidad liquida” o de la “realidad liquida” propuesta
por Zygmunt Bauman y el planteamiento de que todo está en constante cambio y
que lo único constante es la variable, debemos seguir enseñando como se nos enseñó,
enseñar lo que creemos cierto, dar pasos lineales al momento de abordar una
necesidad, un problema o entender que existen muchos caminos con diferentes
soluciones.
El conocimiento útil es
el que toma como base la cultura y lo real, tomando lo real como situaciones
cotidianas claro y los cambios socio culturales que son producidos por la
modernidad tecnológica y digital; es necesario saber información o usar la
misma respecto a variabilidad de las situaciones
“El compromiso a largo
plazo no parece algo natural” (Bauman)
Este tipo de prácticas mecánicas
son las que convierten a la “tradición” en sinónimo de educación, por ejemplo
en la formación profesional para optar por el título por el cual se cursó una
cantidad de materias que en “teoría” dan las bases suficientes para que te
desempeñes con eficiencia en tu área del saber, peor estamos olvidando algo importantísimo
y es que estamos siendo anacrónicos porque lo que se nos enseña y evalúa no es
lo mismo que vamos a ejercer como graduados, otro ejemplo son las tesis para
optar como opción de grado a mi forma de ver una simple recolección de información
sin una dirección o sentido real, es decir que se está aprobando o desaprobando;
el lema en las universidades es “tome un tema, hable de ese tema y por ultimo
haga un aporte significativo sobre dicho tema” pero ahí es donde te encasillan
usando la intertextualidad porque al dar un texto como resultado si somos críticos
nos podremos dar cuenta de que es la recopilación de lo que piensan “otros”
sobre el tema y ¿tu o yo que somos los que estamos abordando el tema que
pensamos sobre eso? De verdad se está haciendo producción intelectual, los
textos que resultan están abordando o dando otras formas de ver lo ya definido……
“Todo texto se construye como un mosaico de citas, todo texto es absorción y transformación
de otro texto” (Kristeva, s.f.) es bueno tener bases sobre lo que se va a
tratar, pero no es bueno dejar de pensar simplemente porque “sobre lo que usted
va a escribir, ja muchos ya lo han hecho” (Anonimo) .
En los procesos “modernos”
de enseñanza – aprendizaje sobre todo los que están mediados por las TIC (web
2.0) ya no se tiene como camisa de fuerza una guía de temas o textos para el
desarrollo de la clase ahora aplicando un poco de la “modernidad liquida” (Bauman) se usa la
hipertextualidad y más exactamente el hipertexto como la “nueva geografía de la
información” (Gilster, 1997) y propicia un aprendizaje
significativo ya que da respuesta instantáneas solo con pinchar un hipervínculo
lo cual lo hace “maleable y personalizada” (Gilster, 1997) lo cual genera autonomía
en el aprendizaje siempre y cuando exista una mirada crítica de ambas partes ya
que el acopio de tanta información en un hipertexto puede generar en que nos desviemos
del tema o fin particular de la consulta, por estas razones es que tiene que
haber un compromiso con el proceso.
Una solución a estos
problemas basados en temas académicos, culturales, sociales, etc.…. para no
caer en la intertextualidad o en la “sobre citación” es la teoría fundada la
cual es un “método de comparación constante y el muestreo teórico. Mediante el método
de comparación constante el investigador simultáneamente codifica y analiza
datos para el desarrollo de conceptos” (Strauss, 1997).
Anonimo. (s.f.).
Bauman, Z. (s.f.).
Gilster. (1997). Recuperado
el julio de 2017, de
http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/sites/default/files/field/adjuntos/mas_alla_de_lo_escrito_la_hipertextualidad_y_la_multimodalidad_en_los_blogs_como_estrategias_discursivas_de_la_comunicacion_digital.pdf
Gilster. (1997).
Recuperado el julio de 2017, de
http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/sites/default/files/field/adjuntos/mas_alla_de_lo_escrito_la_hipertextualidad_y_la_multimodalidad_en_los_blogs_como_estrategias_discursivas_de_la_comunicacion_digital.pdf
Kristeva. (s.f.). SCRIBD.
Recuperado el julio de 2017, de
https://es.scribd.com/doc/15356648/Concepto-de-intertextualidad
Strauss, G. y. (1997).
Recuperado el julio de 2017
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